Visa Waiver Program

Cómo viajar a los EE.UU Sin visa

El Visa Waiver Program (VWP) ha revolucionado la industria de viajes de EE. UU. De hecho, este programa permite a los ciudadanos de ciertos estados visitar los EE. UU. sin una visa de turista. Por tanto, bastará con obtener una ESTA para poder viajar a América por negocios o turismo hasta por 90 días.

Si bien la exención de visa le permite evitar ir al consulado o embajada, existen restricciones que debe tener en cuenta. Analizaremos el Programa de Exención de Visa. ¿Cómo nació? ¿Cuáles son los beneficios y las restricciones?

¿Cómo nació el programa Visa Waiver?

El Visa Waiver Program, en español "programa de exención de visa de entrada", nació en 1986. La iniciativa está dedicada a promover el turismo en los Estados Unidos y los viajes de negocios a corto plazo. Sin embargo, tras los ataques terroristas de 2001, el gobierno de Estados Unidos detuvo temporalmente el programa.

En consecuencia, la iniciativa entra así en una nueva fase, con restricciones y controles adicionales para mitigar cualquier amenaza terrorista. En 2006 se introdujo el ESTA (Sistema Electrónico de Autorización de Viaje) que traducido al español significa "sistema electrónico de autorización de viaje".

La autorización electrónica de viaje es ahora una de las piedras angulares del programa. De hecho, le permite visitar los EE.UU. sin una visa física en su pasaporte, todo en el contexto del Programa de exención de visa. Después de los ataques terroristas en París en noviembre de 2015, se introdujeron nuevos requisitos dentro del programa. Desde entonces, ha sido obligatorio informar a las autoridades estadounidenses sobre cualquier viaje anterior a algunos países considerados hostiles por el gobierno estadounidense.

Los beneficios del Programa de exención de visa

Para los ciudadanos de los países del programa, como España y Chile, los beneficios son:

  • Posibilidad de permanecer en los Estados Unidos hasta por 90 días. Los motivos del viaje deben limitarse a reconocimientos turísticos, comerciales, de Tránsito para USA y médicos;
  • Válido por 2 años a partir de la aprobación de la autorización de viaje y permite múltiples entradas. Si la validez residual del pasaporte es inferior a 2 años, la autorización será válida hasta que expire el pasaporte. Para más información vaya a esta página ;
  • Posibilidad de visitar territorios de EE. UU. en todo el mundo, como Guam, Puerto Rico, Islas Vírgenes de EE. UU, Islas Marianas y Samoa Americana
  • La concesión del permiso de viaje electrónico se puede obtener en pocas horas. Todo se hace exclusivamente en línea.

¿Qué países participan en el Programa de exención de visa?

Hasta la fecha, hay 39 países que participan en el VWP. El programa generalmente involucra a países con un alto índice de desarrollo humano y altos ingresos.

Los países admitidos al programa son:

Andorra, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España, Estonia, Finlandia, Francia, Grecia,Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Principado de Mónaco, Polonia, Portugal, República Checa, San Marino, Singapur,  Spagna, Suecia.

El Programa de exención de visa está vinculado a la ciudadanía y no a la residencia.

Solo los ciudadanos de los países del programa pueden viajar a los Estados Unidos con ESTA. Esto significa que si solo es un residente o está en posesión de un permiso de residencia, no puede viajar a los EE. UU.

Por lo tanto, si no es ciudadano de uno de los países del programa, deberá solicitar una visa de turista estadounidense B1 o B2 para visitar el país.

Restricciones en viajes anteriores a algunos países y doble ciudadanía

Si ha viajado a países considerados de alto riesgo, no podrá aprovechar los beneficios del programa de exención de visa de EE. UU. Esta restricción se aplica a los viajes a Irak, Irán, Corea del Norte, Siria, Sudán, Libia y Somalia.

Si ha visitado recientemente uno de estos países, deberá solicitar una visa de turista regular para viajar a los Estados Unidos.

Las restricciones no se aplican a los miembros del cuerpo militar o diplomático de ninguno de los países del programa.

No podrán viajar a los EE. UU. Utilizando el VWP si tienen la doble ciudadanía de Irán, Irak, Corea del Norte, Sudán y Siria.

Por lo tanto, si eres ciudadano español o chileno con doble nacionalidad de uno de estos estados, deberás solicitar una visa de turista.

Razón del viaje a EE.UU.

Es posible viajar a los EE. UU. Beneficiándose del Programa de exención de visa solo en los siguientes casos:

  • turismo;
  • viajes de negocios de corta duración;
  • tránsito a otro destino;
  • razones médicas.

El programa prohíbe categóricamente trabajar, buscar trabajo o estudiar durante su estancia. Además, al llegar a los Estados Unidos, es posible que deba demostrar que no tiene intención de emigrar al país. Para ello es útil tener constancia de los vínculos sociales y económicos con su país. También es recomendable tener evidencia de viabilidad económica durante la duración del viaje.

Boleto de regreso a su país

Para viajar con ESTA bajo el programa de exención de visa de EE. UU., Debe tener un boleto de regreso con usted. Puede ser un boleto para su país u otro país en su itinerario de viaje.

Sin embargo, es importante que su viaje no finalice en un territorio o isla contigua a los Estados Unidos.

Seguridad y cumplimiento de las leyes de inmigración

Un último requisito básico para viajar a los EE. UU. Sin una visa de entrada es el cumplimiento de las leyes de inmigración. Es necesario:

  • nunca ha violado los términos de una visa estadounidense anterior o autorización ESTA;
  • no representar una amenaza para el bienestar económico, la seguridad o la salud pública del país.

Una primera verificación de estos requisitos se realiza al completar el formulario en línea. De hecho, el módulo contiene preguntas de seguridad sobre varios temas.

¿Cuáles son las diferencias entre la autorización electrónica y la visa de turista?

El Programa de exención de visa le permite viajar a los Estados Unidos con una simple autorización electrónica que es fácil de obtener en línea. Pero ESTA no es una visa. Existen diferencias entre la autorización de viaje electrónica y una visa de turista. Veamos cuales: 

  1. Si bien la duración de una visa tradicional se puede extender, esto no es posible cuando se viaja con ESTA. De hecho, la duración de la estancia no puede superar los 90 días consecutivos.
  2. ESTA no garantiza la admisión a los Estados Unidos. Esta decisión recae en los oficiales de inmigración estadounidenses.
  3. Cuando viaje con visa a los Estados Unidos y las autoridades le nieguen el acceso al país, podrá apelar la decisión. Sin embargo, esto no es posible cuando se viaja con ESTA.
  4. Cuando viaja utilizando el Programa de exención de visa, el costo de la autorización es mucho menor que el de una visa de turista tradicional. La solicitud ESTA debe enviarse en línea. No es necesario acudir al consulado ni presentar documentos.
  5. Con ESTA, podrá ingresar a los EE. UU. Varias veces durante toda su duración. Cada estancia en EE. UU. Puede tener una duración máxima de 90 días.
  6. Podrá visitar México, Canadá e islas contiguas a los Estados Unidos y luego regresar al país. Regresar a los EE. UU. No restablece la cuenta de 90 días.
  7. Los países del programa simplemente otorgan la opción de abordar un avión o barco con destino a los EE. UU.

¿Cómo obtener una visa de turista de EE. UU.?

Si no es ciudadano de uno de los países que participan en el programa de viaje sin visa, no podrá viajar con ESTA. Luego deberá solicitar una visa de turista de EE. UU.

Este proceso es más complejo, ya que requiere:

  • completar el formulario DS-160 en línea;
  • pago de una tasa consular;
  • una foto de pasaporte;
  • documentación detallada que acredite los motivos del viaje.
  • pasaporte válido;
  • Asista a una entrevista en el consulado o embajada de Estados Unidos en su país.

Conclusiones

El programa Visa Waiver permite que millones de visitantes viajen a los EE. UU. Cada año sin una visa en su pasaporte. Gracias al VWP, ciudadanos de 39 países, incluidos España y Chile, pueden visitar Estados Unidos con una simple autorización electrónica.

 l proceso electrónico reduce drásticamente el tiempo burocrático requerido para obtener una visa americana de turista para los EE. UU.

Parte superior de la página
Pagar Visado ESTA con Paypal

Visa-esta.es ofrece un servicio de asistencia para poder beneficiar del VWP y ayuda para tramitar su solicitud ESTA para poder viajar a los EEUU. Visa-esta.es es un sitio independiente y privado que no depende directamente del gobierno estadounidense ni de sus embajadas. Los servicios propuestos por nuestro sitio tienen una tarifa de € 39,00 que incluyen tasas gobernativas y gastos relacionados con el expediente. Utilizando el sitio oficial para obtener la autorización de viaje se pagan los gastos impuestos por la autoridad estadounidense per no se puede beneficiar de nuestros consejos o de la corrección de su formulario.

© Visa-ESTA.es. All rights reserved.

Jasatech, It – PIVA 07552901212.