Viaje para los Estados Unidos con la visa ESTA

Viaje a los Estados Unidos de forma segura

Solicitar ESTA con precedentes penales

El formulario ESTA USA permite a los individuos procedente de países que forman parte del VWP, poder ir a Estados  Unidos con fines turísticos o de negocios, para estadías de breve periodo, hasta un máximo de 90 días consecutivos. El formulario ESTA se debe llenar online, y el trámite  es muy simple . En la mayoría de los casos, la solicitud ESTA es aprobada en un muy breve lapso de tiempo, alrededor de pocas horas, pero a veces la autorización ESTA es negada.

Uno de los motivos del rechazo por parte de la autoridad estadounidense es el de Requerir ESTA si el sujeto tiene antecedentes penales de cualquier tipo a su cargo.  Al respecto nos preguntamos:

¿Es posible requerir ESTA si tenemos antecedentes penales? ¿Si  ESTA  es negada qué opciones tenemos para viajar en Estados Unidos?

Tratemos de aclarar este tema:

 

¿Es posible obtener ESTA con antecedentes penales?

La respuesta  a la pregunta es , pero la concesión, de la autorizaión ESTA en caso de antecedentes penales está relacionada al tipo de crimen cometido, cuando fué cometido ( si el delito es muy viejo) y a la edad del responsable del crimen en el momento en que  lo cumplió. Hay que tener presente que en el momento en que se tramita ESTA hay que declarar también los delitos cometidos fuera del proprio país, es decir si nos hemos  manchado de un delito cometido en cualquier otro lugar del mundo.

En el sistema jurídico de Estados Unidos, pero también  de otros países, existe el concepto legal  de Moral turpitude ( en castellano abyección moral) que se refiere a un “acto  o a un comportamiento que viola de manera muy grave el sentimiento  o la moral de la comunidad”. El concepto de Abyección o depravación  moral ha sido incluído en las leyes de inmigración USA  a partir de finales del ochocientos. Sobre esto se basa la posibilidad por parte de las autoridades estadounidenses de conceder o no Visas de ingreso ordinarias o ESTA.

El formulario ESTA contiene preguntas de admisión relacionado con los precedentes penales. Las preguntas al respecto son 2. A menudo lo  turistas, que han sido responsabes de actos criminales, con condenas y procesos, subestiman estas preguntas, dando respuestas sumarias  o falsas. Tales preguntas tienen como objetivo el de poner al corriente los funcionarios del U.S. Customs and Border Protection sobre la historia y el comportamiento del solicitador de ESTA y en consecuencia, de decidir si el solicitador mismo puede representar un riesgo para la seguridad interna. Una respuesta afermativa (indicando SI en el formulario ESTA), es tomada en seria consideración por el departamento de inmigración estadounidense y puede perjudicar  o no la concesión de ESTA.

Pregunta relaciondada con detención o condenas en el Formulario ESTA

Entre las preguntas presentes en el Form ESTA expuestas a mayores controles por parte del CBP, y que pueden perjudicar la concesión del permiso de viaje hacia Estados Unidos, encontramos:

¿Ha sido alguna vez detenido o condenado por una acción criminal que ha causado daños materiales  a un individuo o a una entidad de gobierno?

Como se lee en la pregunta, esta se refiere a aquellos que han sido sometidos a condenas penales o que hayan sido arrestados y de consecuencia hayan sido detenidos, por crímenes serios y violentos es decir pro crímenes horrendos contra personas o cosas. Pueden ser incluidos en estas categorias:

  • Delitos perpetrados contra las personas : homicidios (también culposos), agresión  con agravantes, asaltos, secuestro de persona, violación sexual, maltratamiento de menores o del cónyuge, bigamia… para mencionar algunos.
  • Reatos cometidos contra la propiedad : Robo (simple o con violencia),fraude (hacia las personas), estafa, receptación, etc…
  • Delitos cometidoas hacia las autoridades gobernativas : corrupción, evasion fiscal, farude ( hacia unidades de estado) etc.

Como podemos observar, dicha  solicitud cubre un poco todos los delitos considerados muy graves, y que pueden perjudicar muchísimio la posibilidad de obtener ESTA y en muchos casos también la Visa ordinaria.

Pregunta relacionada con la detención y tráfico de drogas en el Formulario ESTA

Otra pregunta cuya respuesta es de  fundamental importancia para las autoridades, porque una respuesta positiva puede llevar a un resultado negativo de la solicitud ESTA.

¿Ha violado leyes sobre la detención, sobre el uso y sobre el tráfico de drogas ilegales?

La pregunta está relacionada con delitos que tienen que ver con las drogas que van desde el tráfico a la detención y por los cuales el solicitador haya sido condenado o tenga un juicio aún abierto.

Veamos ahora algunas situaciones que pueden negar la posibilidad de poder viajar a Estados Unidos con ESTA.

¿Puedo obtener ESTA para viajar a Estados Unidos si he cometido reatos por drogas?

En este caso, la respuesta que hay que dar a la pregunta es casi seguramento un NO. El crimen por detención, uso y tráfico  de drogas es mal visto por las autoridades estadounidenses, y el hecho de haber sido condenados por estos delitos constituye un obstáculo a la concesón de la visa ESTA. Si el procedimiento no se ha concluído aún y por lo tanto no ha salido aún la sentencia, para las autoridades estadounidenses equivale  a un falta de condena si no es un delincuente habitual, entonces ESTA es admisible porque la respuesta a la pregunta se refiere a delitos por droga en el formulario de solicitud será “NO” solo si  no han habido otras condenas precedentes y no tiene antecedentes penales. De todas formas, por este crimen, si no se obtiene ESTA, se podrá requerir una visa USA ordinaria B1 o B2 relacionadas con el turismo o negocios dirigidos  a individuos que estén imposibilitados a requerir ESTA.

¿Puedo tramitar ESTA para viajar a Estados Unidos si he cometido un delito por manejar ebrio?

Hemos dicho anteriormente que las autoridades estadounidenses prefieren negar ESTA a los individuos que han cometidos delitos moralmente reprochables, y tener precedentes penales por crímenes cometidos por haber conducido tomados no constituye un grave delito y por eso podría ser posible contestar “NO”  a la pregunta sobre los crimenes penales en el Form ESTA. Pero si el solicitador ha tenido condenas por delitos asociados al alcoholismo, causando graves daños a cosas o a personas, será obligado a contestar “SI” a las preguntas relacionadas a las condenas en el formulario ESTA.

He sido condenado por agresión simple, ¿ puedo tramitar ESTA ?

Una agresión simple puede ser interpretada también como agresión verbal o una simple golpiza durante el cual el responsable del delito no ha provocado lesiones de ningún tipo o daños a la propiedad privada. Podría tratarse de delitos que no van a perjudicar la moral de forma lamentable. In este caso el solicitador ESTA podría también contestar NO a la pregunta relativa a cargos pendientes, pero la respuesta está en la conciencia de uno  mismo.

Condena suspendida y condena cumplida, es posible solicitar ESTA?

Ya sea que la pena haya sido suspendida o complida, son consecuencias de una condena efectiva expresada en sede judicial. En estos casos, no hay cambios en relación a las respuestas que deben ser dadas a las preguntas del formulario ESTA relacionadas con los cargos pendientes. La diferencia puede hacerla solo el tipo de crimen por el que se ha sido condenados, es decir que si el delito no es clasificado como crimen que  afecta la abyección moral (ejemplos vistos anteriormente) entonces hay una posibilidad de poder contestar “NO” a las preguntas del Form ESTA asociadas a la historia judicial del solicitador. Por lo contrario si los delitos cometidos y por los cuales se ha obtenido una interrupción o un descuento de condena, son graves, la respuesta que hay que dar en el formulario ESTA es “SI”, pero en este caso la solicitud será sin duda alguna rechazada.

Proporcionar respuestas falsas en la solicitud ESTA

Las respuestas para las solicitudes ESTA llegan en tiempos breves, a pesar  de que en algunos casos los tiempos pueden prolungarse hasta 72 horas. De hecho los funcionarios del CBP pueden seguir controles sobre la autenticidad de las respuestas dadas a las preguntas relacionadas con la historia judicial y clínica presentes en el módulo ESTA. Los archivos de la policía de todo el mundo son informatizados y por eso accesibles por todas las instituciones que lo soliciten. Por eso, contestar de manera falsa, por ejemplo a la pregunta relacionada con los antecedentes penales, podría no  surtir el resultado esperado y de consecuencia ESTA sería igualmente negada. Además declarar el falso podría perjudicar fuertemente tambièn la posibilidad de solicitar cualquier otro tipo de Visa USA ordinario. Los controles, por parte de las autoridades, pueden producirse tambièn sucesivamente a la concesión ESTA. Las autoridades se guardan el derecho de poder anular visas y ESTA en cualquier momento, sin deber dar alguna explicación.

Síntesis

El procedimiento para tramitar el permiso de viaje ESTA resulta simple y veloz. A pesar de esto, en el formulario hay preguntas asociadas a la historia judicial ( pero tamibièn clinica) que pueden, según las respuestas que se dan (Si o NO), comprometer el resultado positivo de la solicitud. Si se queire viajar a Estados Unidos, pero existen antecedentes penales, es mejor prestar atención a las respuestas que se dan de forma juiciosa y sincera. Un consejo que podemos dar es el de consultar un abogado sobre las respuestas que hay que dar antes de probar a tramitar ESTA. Si el permiso es rechazado, será posible requerir otro tipo de visa USA ( por periodos de permanencia breves  son preferibles las visas B1 y B2), pero este tema será argumentado en otro arículo.

 

Formulario ESTA

Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación en nuestro sitio web. Al cerrar este banner o continuar navegando en nuestro sitio, usted acepta el uso de cookies. Para más información lea nuestra política de Cookies.