Visa Waiver Program

Informaciones importantes
  • ESTA: Sistema Electrónico para la Autorización de viaje a EEUU +

    Visto ESTA, il Visto Elettronico per USA

     

    La sigla ESTA es el acrónimo de “Electronic System for Travel Authorization “, en castellano equivale al Sistema Electrónico para la  Autorización de viaje.

    ESTA es un sistema automatizado para establecer la idoneidad de aquellos que deseen viajar a Estados Unidos en el ámbito del Visa Waiver Program (VWP, bajo la gestión del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) de los Estados Unidos. ESTA representa el resultado final de un programa electrónico que permite solicitar la autorización a ingresar en los Estados Unidos a travès de internet a aquellos ciudadanos que pertenezcan a determinados países que adhieren al Visa Waiver Program (en español: Programa de exoneración de Visado USA).

     

    ¿El ESTA es un Visado?

    El permiso ESTA no es un visado (aunque sea genéricamente indicado como Visa Esta) porque no respeta los requisitos legales que  requiere un Visado Usa. ESTA da solo la posibilidad de viajar a los Estados Unidos sin necesidad de obtener un Visado USA temporal o permanente, de hecho:

    • Si se viaja a los Estados Unidos por trabajo se debe solicitar un Visado Usa tradicional (Visa Usa para no inmigrados)
    • Si tienes que emigrar hacia los Estados Unidos, necesitarás de un Visado Usa tradicional (Visa Usa para inmigrantes)
    • Si vas de vacaciones para los Estados Unidos y eres un ciudadano de un país que adhiere al programa VWP tienes simplemente que solicitar ESTA.

     

    El programa ESTA ha adquirido carácter de obligatoriedad desde el 12 de enero del 2009. Aquellos que tramiten la autorización  de viaje según el VWP están obligados a rellenar una declaración aduanera (imprimida en papel azul) al llegar a los Estados Unidos, sea que tengan o menos un permiso ESTA, mientras que serán obligados a rellenar la planilla verde I-94W.

    ¿Quièn està obligado a rellenar el formulario ESTA?

    Todos los pasajeros que viajen hacia los Estados Unidos , ciudadanos de una Nación participante al Programa Viaje sin Visa (VWP), están obligados a solicitar una autorización ESTA, y tienen que  obtener su aprovación, antes de salir hacia el territorio americano, sea que se viaje en avión o por mar. Si quien viaja es una familia entera o un grupo, cada miembro de la familia o del grupo tiene que rellenar el formulario ESTA. También los menores de edad que no pagan el transporte están obligados a solicitar una autorización de viaje ESTA. El que esté a la cabeza de la familia o del grupo está autorizado a solicitar ESTA para cada miembro de su familia o grupo.

    ¿Una Autorización ESTA o un Visado Usa temporal me garantiza el ingreso a los Estados Unidos?

    Si la solicitud ESTA o la Visa son aprobados y concedidos, se es autorizado a viajar, pero sin la certeza absoluta que le serà permitido ingresar en el territorio estadounidense. Serà un oficial de protección de frontera  y aduana el encargado de autorizar o no el ingreso al territorio estadounidense.

    ¿Qué duración tiene mi autorización ESTA?

    Una autorización ESTA, si no es anulado, vale por 2 años desde la fecha de autorización, o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, según la condición que se verifique antes. En este período está permitido entrar en los Estados Unidos sin tener que presentar ulteriores solicitudes de aprovación ESTA. Aquellos que entren en los Estados Unidos según una autorización ESTA pueden permanecer en los EEUU por un período máximo de 90 días por cada viaje.

    ¿Cuándo debo tramitar una autorización de viaje ESTA?

    Es posible tramitar una solicitud de autorización ESTA en cualquier momento, antes de viajar para los EEUU.

    El Departamento de Homeland Security (DHS) aconseja de solicitar ESTA por lo menos 72 horas antes de viajar.

    ¿Puedo tramitar mi ESTA si no estoy seguro de cuando podré viajar a EE.UU.?

    Es posible tramitar ESTA aunque el viaje no esté programado con lujo de  detalles, es más, hacerlo sería la cosa justa.

    Obtener ESTA antes de organizar el plan de viaje, para tener la certeza de poder viajar.

    No es necesario disponer de específicos planes de viaje antes de tramitar ESTA. Si se conoce el lugar de estadía en los Estados Unidos después de haber tramitado ESTA, es  siempre posible poder actualizar los datos de la aplicación (hotel, direccin, ciudad...) pero no hay alguna obligación de actualizar éstos datos.

    ¿Es necesario poseer el ESTA cuando se llega a los Estados Unidos para transitar hacia otros paises?

    Sì, los ciudadanos de países que hacen parte del VWP tienen la obligación de tramitar ESTA aunque estén en tránsito hacia otros países. Se deberá indicar en el formulario ESTA online, que está en tránsito y el país de destinación.

     

    Ejemplo de ESTA aprobado

     

    A partir del 8 de diciembre de 2010, la solicitud de autorización ESTA requiere el pago de una tasa de registración según la legislacinón del Travel Promotion Act of 2009 (Section 9 of the United States Capitol Police Administrative Technical Corrections Act of 2009, Pub. L. No. 111-145) y de un ulterior pago por la gestión del tramite de  la solicitud.

    Es necesario requerir una nueva autorización ESTA en los siguientes casos:

    • Si recibe un nuevo pasaporte.
    • Si modifica su nombre y/o apellido.
    • Si usted ha cambido de género ( por el momento, ESTA no prevee un espacio relativo al género X  en el formulario de solicitud. Se sugiere, por lo tanto, a los interesados seleccionar la opción  que consideren màs indicado).
    • Si usted ha cambiado de nacionalidad o país de residencia.
    • Si las circunstancias subyacentes en las respuestas previas del viajero a cualquiera de las preguntas en la solicitud al ESTA que requerían una respuesta de "sí" o "no" han cambiado ( por ejemplo, si después de haber obtenido una autorizacón ESTA,  usted ha sido objeto de  una condena penal, o padezca de una enfermedad contagiosa. En tal caso será necesario tramitar una nueva solicitud ESTA con todos los cambios que han tenido lugar,  si no se quiere ver denegada la autorización a ingresar en los EEUU.

     

    Es muy recomendable tomar nota de su “número de caso” ya que este número se le solicitará para cualquier comprobación o rectificación que eventualmente necesitase hacer en el futuro, también lo necesitará para poder comprobar el estatus de su solicitud. No será necesario llevar consigo una copia de la autorización dado que los agentes de aduanas ya poseen las informaciones en formato electrónico.

     

    Formulario ESTA

  • ¿Por qué es necesario tramitar un solicitud de autorización ESTA? +

    Según las Recomendaciones del  Commission Act 9/11 del 2007" (9/11 Act), modificados en la sección 217 del Immigration and Nationality Act (INA), al Department of Homeland Security (DHS) se hace cargo de llevar a cabo  un sistema electrónico de autorización de viaje y otras medidas con el objetivo de mejorar la seguridad del Visa Waiver Program. ESTA representa un nivel adicional de seguridad que permite al DHS de establecer si un individuo, antes de su llegada a los Estados Unidos, es apto a ingresar al país, según el Visa Waiver Program o si representa un riesgo para la seguridad nacional.

  • ¿Qué diferencia hay entre el ESTA y el visado USA tradicional? +

    ESTA o Visa USA tradicional, ¿Cuál requerir?

    ESTA o Visa USA tradicional, ¿Cuál requerir?

     

    Antes del 2009 todas las personas que tenían que viajar para los Estados Unidos, independientemente de la razón o de la duración del viaje tenían que tramitar la visa USA tradicional ante las autoridades estadoundienses en las embajadas o consulados. El gobierno estadounidense, en un segundo momento, decidió de simplificar los trámites para ingresar al país introduciendo la autorización electrónica ESTA, que puede ser solicitada por aquellas personas que poseen un pasaporte de uno de los países que hacen parte del VWP (ver guía ESTA). Una autorización de viaje ESTA no es un visado, aunque a menudo se hable de visa USA o visa ESTA. No respeta los requisitos legales que sustituyen un visado concedido por los EEUU por razones que no sean de turismo o negocios.

    La autorización de viaje ESTA es una solicitud electónica que se tramita exclusivamente online, através del formulario ESTA respetando determinadas condiciones:

    • Ser un ciudadano de un país miembro del programa ESTA (son 38 los países que forman parte del Visa Waiver Program).
    • Su estancia en los EEUU no deberá superar 90 días consecutivos.
    • Presentar un pasaporte biométrico o electrónico no caducado.

    Cuando una solicitud ESTA es aceptada, a su titular se le concede una autorización a viajar. ESTA tiene validez de 2 años con la posibilidad de ingresar a los EEUU ilimitadas veces sin necesidad de tramitar nuevamente, durante esos dos años, otra ESTA, con el vínculo de respetar las condiciones ya indicadas para evitar de sufrir las consecuencias negativas en el caso que se tenga que tramitar en futuro ESTA o visa tradicional.

    Si se necesita permanecer por un periodo superior de 90 días o si no se pertenece a uno de los países que hacen pare VWP  serà necesario solicitar un visado tradicional.

    Los dos tipos de Visa más comunes son:

    • Visa USA B1 Business.
    • Visa USA B2 Turístico.

    Las dos Visas pueden ser concedidas por un período que va de 1 a 6 meses concecutivos. Estos visados no dan la posibilidad de ingresar numerosas veces. El procedimiento de solicitud de un visado tradicional prevee un iter burocrático mucho más complejo. Será necesario presentar una documentación en papel y someterce a una entrevista con un funcionario de inmigración en la embajada o consulado de EEUU más cercano.   

    Si vas de vacaciones o por negocios a los Estados Unidos y piensas de permanecer por un periodo no superior a los 3 meses y eres un ciudadano de un país que adhiere al programa VWP tienes simplemente que solicitar ESTA online con aprobación inmediata sin tener que hacer otros trámites.

     

     

    Solicita la ESTA

  • ¿Cuales son los países que adhieren al programa Visa Waiver? +

    Los países que adhieren al programa Visa Waiver son los siguientes:

    Andorra, Alemania, Australia, Austria, Bélgica, Brunéi, Chile, Corea del Sur, Dinamarca, Eslovenia, Eslovaquia, España,Estonia, Finlandia, Francia, Grecia,Holanda, Hungría, Islandia, Irlanda, Italia, Japón, Letonia, Liechtenstein, Lituania, Luxemburgo, Malta, Noruega, Nueva Zelanda, Principado de Mónaco, Portugal, República Checa, San Marino, Singapur,  Spagna, Suecia.

     

  • ¿Cuales son las condiciones para poder disfrutar de las ventajas del programa Visa Waiver? +

    Las condiciones son las siguientes:

    - La estadía en los EEUU no debe durar más de 90 días y los motivos del viaje deben se por turismo o negocios

    - Usted debe poseer un pasaporte no caducado de un país miembro del programa Visa Waiver

    - Usted debe ser ciudadano de un país que forma parte dl VWP

    - Usted debe poseer un boleto de ida y vuelta o de continuación de viaje

    - Usted debe llegar a los Estados Unidos con una compañia de transporte relacionada con el programa Visa Waiver

    - Usted no està autorizado a terminar su viaje en una de las islas adyacentes a los EEUU

    - Usted ha establecido, a satisfacción del Funcionario del Servicio de Aduana y Control de Fronteras de Estados Unidos, que tiene derecho a ser admitido bajo el Programa de Exención de Visa y que no es usted inadmisible bajo la Ley de Inmigración y Nacionalidad.

    - Usted renuncia a todo derecho a revisión o apelación sobre la determinación de admisibilidad del funcionario del Servicio de Aduana y Control de Fronteras de Estados Unidos, así como a una impugnación o cualquier otra acción de remoción resultante de una solicitud de admisión bajo el Programa de Exención de Visa, siendo la única excepción a esta norma las solicitudes asilo.

    - Usted obtuvo con anterioridad una autorización de viaje mediante el ESTA que dió un resultado de “Viaje autorizado”

    - Usted no representa una amenaza para el bienestar, la salud, la prevención de riesgos en o la seguridad de Estados Unidos.

    - Ha cumplido con todas las condiciones de cualquier admisión previa bajo el Programa de exención de visa a través del ESTA.

     

  • ¿Cuáles son los requisitos a los cuáles se debe poner mayor atención para poder viajar en base al VWP? +

    Para poder usufruir del VWP hay que hacer atención a las siguientes disposiciones:

    - Su pasaporte deberá disponer de una zona legible por máquinas en la página biográfica. Debajo de la foto y los datos biograficos hay dos rayas escritas con números y símbulos (<<<).
    - El pasaporte ha sido emitido a partir del 26 de octubre de 2005. Todo pasaporte emitido dentro del VWP a partir del 26 de octubre del 2005 deberá disponer de una fotografía digital.
    - Todo pasaporte emitido dentro del VWP a partir del 26 de octubre del 2006 debe de ser un pasaporte electrónico con un chip digital que contenga la información biométrica del titular del pasaporte.

    Ulteriores reglas y excepciones:

    - Si Ud es un ciudadano del Reino Unido, tendrá que exibir su tarjeta de residencia ilimitada y absoluta para Inglaterra, Escocia, Gales, Irlanda del norte, Islas de la mancha o de Isle of man.
    - Los ciudadano eslovenos, si quieren viajar sin visa para los EEUU, tienen que viajar con un pasaporte “rojo".
    - A partir del 1° de julio de 2009 todos los pasaportes, tambièn los de emergencia,  tienen que ser electrónicos.
    - Los ciudadanos de los siguientes países miembros del Programa de exoneración de visa deberán presentar pasaportes electrónicos (con chip): Chile, República Checa, Estonia, Eslovaquia, Hungría, Estonia, Lituania, República de Malta, Corea del Sur, Grecia, Taiwan.
    - Los ciudadanos de Taiwan tendrán que tener el número de pasaporto y el número de identificación personal (PIN).

    Si las excepciones no se respetan habrá que solicitar un nueva visa turística al próximo consulado estadounidense.

  • ¿Hay desventajas a participar al programa Visa Waiver? +

    No existen desventajas directas pero hay algunas medidas  a las que hay que prestar atención a:

    - No está permitido prolongar o modificar su estatus de “no immigrante” de su autorización Esta

    - Usted renuncia a todo derecho a revisión o apelación sobre la determinación de admisibilidad del funcionario del Servicio de Aduana y Control de Fronteras de Estados Unidos, así como a una impugnación o cualquier otra acción de remoción resultante de una solicitud de admisión bajo el Programa de Exención de Visa.

  • Atención: a partir de ahora reglas más extrictas para entrar en los EEUU-24/02/2016 +

    Las autoridades competentes han comenzado a aplicar nuevas reglas más estrictas para entrar a los EEUU establecidas por el Congreso de los Estados Unidos  el 18/12/2015. De consecuencia el formulario ESTA ha sido modificado.

    Los ciudadanos que a partir del 01/03/2011 han residido en Irán, Irak, Sudán o en Siria no podrán más viajar para los Estados Unidos con un visado ESTA y los ciudadanos con doble pasaporte de uno de éstos países tendrán que agregar en la aplicación ESTA  los datos del segundo pasaporte ( por ej: fecha de emisióny de caducidad, como fue obtenido, etc).

    Estos mismos sujetos, si ya  disponen de ESTA válido,  no podrán más viajar para los EEUU sin tener la visa. De hecho la aplicación ESTA ya existente y autorizada no será más válida. Asì que a los ciudadanos con tales nacionalidades que estén pensando de viajar hacia los EEUU es recomendable que consideren el tiempo necesario para obtener la autorización al viaje (visa turístico).

    Tambièn los ciudadanos que hacen parte de los países que adhieren al VWP y que de consecuencia pueden viajar con ESTA tienen que considerar controles más rígidos y largos.

    Los turistas y las personas que viajen por negocios tienen que presentarse en el aeropuerto con almenos 3 horas de antícipo. Para efectuar el check-in sin dificultad será oportuno conocer bien las condiciones de viaje, sobretodo informarse sobre los objetos que se pueden llevar en el equipaje a mano.

    Las enmiendas legislativas han sido necesarias a raíz del deterioro de las condiciones actuales de seguridad que afligen la tranquilidad internacional. De hecho los terroristas de París tenían pasaportes europeos y para ellos no habría sido un problema entrar en el territorio estado unidense. Además siempre más ciudadanos europeos simpatizan con las ideas extremistas de los estados islamicos (ISIS). A menudo estos sujetos viajan en las zonas ocupadas por el estado islamico para ser entrenados y para combatir para los mismos terroristas. Las nuevas reglas, por lo tanto, sirven para impedir a tales individuos ingresar facilmente a los EEUU.

    Consejos:

    1. Controlar su estado de ESTA antes de viajar para los EEUU!

    2. Presentarse en el aeropuerto por lo menos 3-4 horas antes de su vuelo.

    3. Para los vuelos en tránsito en los EEUU planificque bièn el tiempo necesario para no perder la coincidencia con el otro vuelo.

  • No ha sido autorizado a viajar con ESTA. Solicite un ” visado de no inmigrantes” +

    No elegible para ESTA, solicite visa de no inmigrante en los EE. UU.

    ¿Tienes necesidad de viajar a EEUU pero no puedes solicitar ESTA? Prueba con un visado de no-inmigrantes

     

    Un ciudadano extranjero cuyo país de proveniencia no forma parte del Visa Waiver Program y por ello no es idóneo para solicitar ESTA, y que tenga intención de viajar para los Estados Unidos por un tiempo limitado, tendrá primero que solicitar un visado USA de no inmigrante válido para una estancia limitada. Lo mismo vale para todos aquellos a los cuales se les ha denegado el ESTA por varias razones.
    A continuación una brave explicación sobre el visado USA de no inmigrantes para aquellos que quieran ingresar en lo EEUU por un breve lapso de tiempo sea por negocios que por turismo, por placer o por ambas finalidades.
    Existen diferentes categorías de visados no inmigrante dependiendo el motivo del viaje, por negocios o por turísmo. Características y condiciones.

    VISADO USA BUSINESS (B-1)


    Con éste visado usted puede:

    • - Participar a reuniones de negocios
    • - Participar a una convención o conferencia científica, educativa, profesional o empresarial
    • - Participar a cursos gratuitos de breve plazo (está previsto solo el reembolso de gastos de viaje y/o estancia)
    • - Negociar un contrato

    VISADO USA TURíSTICO (B-2)

    Con éste visado usted puede:

    • - Visitar el país por turismo
    • - Visitar amigos o familiares
    • - Someterse a cuidados médicos
    • - Participar a organización de eventos deportivos/musicales no remunerados
    • - Participar a eventos sociale
    • - Participar a breves cursos de estudio (por ejemplo 2 días de clases de cocina)

     

    Existen otras actividades que no requieren visados no inmigrantes sino otro tipo de visado y no  puden desarrollarse con la visa USA para visitadores:

    • - Estudiar
    • - Trabajar
    • - Llevar a cabo trabajos artísticos con un público pagante
    • - Llegar a los EEUU como miembro del equipaje de una compañia aérea o marítima
    • - Trabajar como periodista para un periódico extranjero, una radio u otros medios de comunicación
    • - Residirde forma permanente en los USA

    Como solicitar un visado USA no inmigrante

    A diferencia de la autorización ESTA cuya solicitud ocurre on line, para requerir un visado no inmigrantes hay que seguir deferentes pasos. El orden de los pasos que hay que cumplir pueden variar según la embajada o el consulado de los EEUU al que se dirija.

    Para poder solicitar un visado USA no inmigrantes es necesario:

    • - Rellenar una planilla online DS-160
    • - Imprimir la página de confirmación de la planilla de solicitud de Visa USA y presentarla al momento de la  entrevista  con el funcionario de la embajada
    • - Subir una foto mientras esté rellenando la planilla DS-160 on line. La foto tiene que ser reciente, a colores con fondo blanco y de dimensiones tales que la cabeza tiene que ocupar el 70% de la superficie (vea ejemplo)

    Foto adecuada para visa de los Estados Unidos

     

     

     

     

    Prepararse para la entrevista para obtener la Visa USA

    Las entrevistas se requieren en la mayor parte para los viajantes de determinadas edades

    Si su edad es de:

    1. 13 años o menos no se requiere la entravista
    2. 14-79 años  entrevista obligatoria (con algunas excepiciones en caso de renovos)
    3. 80 años y más  (la entrevista no es requerida)

    Para la entrevista hay que tomar cita en la embajada o consulado de los EEUU del país en que vive. Los tiempos de espera para fijar una  cita varian en base a la posición, a la estación del año, a la categoria de Visado, por lo tanto se sugiere de solicitarlo con tiempo.

    Resumen de cómo prepararse para la entrevista con la embajada estadounidense

    • Reunir los papeles necesarios:
      • - Pasaporte válido para viajar a los EEUU. El pasaporte electrónico tiene que ser válido por lo menos por otros  6 meses más allá del período de estancia en los EEUU. Si  tu pasaporte incluye más de una persona, cada una de ellas deberá presentar una solicitud de visa
      • - Estampado de la página de confirmación del formulario online DS-160 rellenado antecedentemente
      • - Recibo de pago de la tasa de solicitud del visado USA, que hay que pagar antes de que tenga lugar la entrevista o si no es posible, cuando el visado USA será aprobado
      • - Foto que hay que subir mientras rellene el formulario online DS-160. Si no logra subir la foto, será necesario llevar una foto en el formato descitro.


    Ademá es posible que sea requerida una documentación adicional para establecer si se es calificado para obtener el visado USA:

    • - Objetivo del viaje
    • - Intención  de viaje para los EEUU; y/o la capacidad de pagar todos los gastos del viaje
    • - Prueba de su empleo  y /o de sus lazos familiares (puede ser suficiente demostrar  la razón de su viaje y la intención de volver a su país de orígen)
    • - Si no es posible cubrir todos los gastos de su viaje, puede demostrar que otra persona podrà cubrir algunos o todos los gastos de viaje


    Seràn tomadas sus huellas digitales como parte del proceso de candidatura. De costumbre vienen tomadas durante su entrevista, pero depende del país de provenincia.

    Después de la entravista su solicitud podría requerir ulteriores elaboraciones administrativas. Serà informado por el consulado si es necesaria una  elaboración adicional para su candidatura.

    Se recuerda que este proceso està dirigido a todos aquellos que viajen hacia los EEUU cuya nación de procedencia no forme parte del Visa Waiver Program y por esta razón no es idóneo para obtener una autorización ESTA. Si su estancia es inferior a 90 días y si es ciudadano de uno de los países que adhieren al VWP, entonces en ese caso no es necesario requerir un visado USA standard, sino serà suficiente completar el formulario ESTA a través de nuestro sitio. Para mayores informaciones, podrà consultar nuestra guía ESTA para obtener el permiso de viaje.

    Visa-ESTA.es

     

  • ¿Con un visado ESTA aprobado estoy seguro de entrar en los EEUU? +

    Un visado para los EEUU, es decir un visado ESTA, aprobado no da la certeza absoluta de poder ingresar en los EEUU. Al momento de su llegada serà un agente del Customs an Border Protection quién establecerá su idoneidad o menos a poder ingresar en base al Visa Waiver Program o por alguna otra razón como establecido por las leyes de los EEUU.

  • 1

Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación en nuestro sitio web. Al cerrar este banner o continuar navegando en nuestro sitio, usted acepta el uso de cookies. Para más información lea nuestra política de Cookies.