Viaje para los Estados Unidos con la visa ESTA

Viaje a los Estados Unidos de forma segura

ESTA y Green Card

La Green card , el sueño de  muchos, que desean poder vivir y trabajar de manera permanente en  EEUU.

La green Card (tarjeta verde)  o identificada formalmente como Permanent Resident card, no es otra cosa que una autorización  expedida por el gobierno estadounidense que permite a su titular,  poder vivir y trabajar por un tiempo determinado en el suelo estadounidense sin restricciones.

Las alternativas para obtener este tan anhelado permiso de residencia   en los EEUU,  son diferentes y por la mayoría son complejas. Veremos ahora cuales son las informaciones necesarias y los requisitos qua hay que respetar para la deseada “Green card”.

La “tarjeta verde” es un permiso de residencia- Permanent  Resident card , expedido  por el U.S. Citizenship and Immigration Services, departamento de gobierno que se ocupa de inmiigración. En los EEUU las reglas relacionadas con la inmigración son muy estrictas.

Si no tiene  Green card, un sujeto que no tenga la nacionalidad estadounidense es considerado como huesped temporal, que  tiene solo derecho  a visitar los EEUU o a trabajar por un tiempo más o menos limitado. El tiempo de permanencia lo establece el tipo de visa que se obtuvo para entrar a los EEUU.

Queriendo hacer un ejemplo muy simple, podemos tomar en consideración  la autorización ESTA. El ESTA USA es un permiso que se obtiene , la mayoria de las veces por fines turísticos y que permite permanecer en los EEUU por un máximo de 90 días. ESTA es para aquellos que son ciudadanos de uno de los países que pertenecen al Visa Waiver Program.

En los EEUU, así como en cualquier otro país, es posible ingresar solo si se posee una visa de ingreso expedida por los órganos autorizados en base  a las exigencias de quien los requiere, ya sea por razones de trabajo o por vacaciones. Entrar en los EEUU sin algún  tipo de visa o permanecer en el territorio norteamericano con una visa  vencida o violar los términos relacionados  al tipo de visa USA que se posee – por ejemplo trabajar con una Visa de turismo -  es considerado como delito de inmigración clandestina sancionable por ley  que puede llevar a la inmediata expulsión del país y de consecuencia a la imposibilidad de volver en  EEUU en futuro.

Green card: como se presenta y cuáles son los beneficios al obtenerla

La Green Card, se presenta bajo forma de una tarjeta plastificada de inconfundible color verde (del que toma su nombre), muy parecido a un documento de identidad, sobre el cual están indicados  los datos principales del individuo que la posee, con  una foto y que incluye ologramas y huellas digitales imprimidas con laser. Las tarjetas plastificadas, se producen en Texas y contienen los dispositivos de seuridad más modernos.

Visa_ESTA - Green Card ejemplo

Poseer la “tarjeta verde" da derecho  de adquirir una infinidad de beneficios, primero que nada es el de ser comparados a los ciudadanos estaounidenses y de consecuencia  poseer todos los derechos con pocas eccepciones, como por ejemplo la de no poder votar en las elecciones administrativas o presidenciales.

  • Un ciudadano no estadounidense  que posse la “tarjeta verde” tendrá la posibilidad de poder libremente entrar y salir del territorio de Estados Unidos en cualquier momento, a condición que el periodo de permanencia en el exterior no supere 1 año consecutivo.
  • El posesor de la Green card tendrá la posibilidad de poder desenvolver cualquier tipo de trabajo, inclusive en las agencias federales.
  • Un ciudadano  no estadounidense en poder de la green card, tiene la posibilidd de ponerse en proprio abriendo un negocio.
  • Tener la “Green card” da el derecho a la pensión  si el periodo de trabajo  supera los 10 años,
  • Con la “Green card”  es posible poder servir en las fuerzas armadas estadounidenses o en alguna  agencia  relacionada con ellas, así se obtendrá protección por las leyes federales, estatales y locales como un común ciudadano estadounidense.
  • Además, el permiso de residencia permanente ofrece la possibilidad de poder patrocinar familiares residentes en el exterior para obtener la “green card”. Los familiares patrocinados beneficiarán  de los mismos derechos. Otra cosa es para aquél que se encuentra en EEUU por razones de estudio o trabajo, los familiares, en este caso tendrán que obtener una visa similar.
  • Otra cosa inmportamnte, la tarjeta verde, ofrece la posibilidad de requerir la ciudadanía estadounidense después de 5 años desde su expedición, o luego de 3 años si el cónyuge es ciudadano estadounidense.

Cuando por fin se logra obtener , el permiso de residencia permanente, no tendrá fecha de vencimiento, pero la tarjeta plastificada – Green card – tendrà que ser renovada después de 10 años de su emisión. Cabe señalar que el permiso puede ser revocado en cualquier momento por las autoridades estadounidense, por ejemplo, si el titular comete un reato civil o penal.

Ser un titular de Green card, comporta algunos deberes.

  • Respetar las leyes federales y locales
  • Pagar debidamente los impuestos en EEUU
  • Si se es hombres de edad entre 18 y 25 años habrá que registrarse al Selective Service System, una especie de servicio militar que impone  que casi todos los hombres de edad entre 18 y 25 años que son ciudadanos estadounidenses o son inmigrantes que viven en EEUU se deban registrar en el servicio selectivo. La ley estadounidense prevè que los ciudadanos se registren a más tardar 30 días después de haber cumplido 18 años de edad y los inmigrantes se registren a más tardar 30 días después de haber llegado en EEUU. Los Hombres con visas de estudiantes, visitantes o diplomáticos y las mujeres no están obligados a registrarse.

¿Cómo obtener la Tarjeta verde y vivir en EEUU?

Es posible obtener la tarjeta verde de varias formas, ninguna de las cuales resultan simples y veloces. En estados Unidos, hoy en día solo el 4% de la población resulta titular de una Green card y para obtenerla es necesario seguir un largo y costoso proceso burocrático hecho de papeles que entregar y planillas que rellenar con gastos que  pagar.

Algunos entre los trámites más conocidos para requerir la Green card están represantados por:

Solicitud de residencia permanente a través de un familiar

Tener un familiar cercano ciudadano o titular de un permiso de residencia permenente en Estados Unidos, puede resultar la manera más fácil para inmigrar a EEUU y obtener a su vez la tan deseada Green Card.

El titular del permiso permanenete, que desee patrocinar un familiar, para obtener la Green card, puede iniciar el trámite rellenando la planilla I–130 petition for Alien Relative que se encuentra en el sitio del departamento de inmigración (U.S. Citizenship and Immigration Services), pagando los gastos de unos 500$. Un ciudadano estadounidense o titular de un permiso de resistencia permanente, puede requerir una Green card para un familiar, si éste es identificado como cónyuge, padre, hermano o hermana (en este caso solo si es mayor de 21 años de edad o un hijo).

La persona que patrocina un familiar, tendrá que  demostrar de tener las posibilidades  para mantener economicamente al familiar que quiera requerir el permiso permanente.

Solicitud de residencia permanente a travès de un jefe de trabajo o por meritos de trabajo.

Otra opción para establecerce permanenetemente en Estados Unidos consiguiendo la Green Card es ofrecida a aquellos trabajadores especializados no estadounidenses que residen temporaneamente en los Estados unidos con una visa de trabajo.  En este caso la posibilidad de obtener  la posibilidad de obtener la Green card es  relacionada a la patrocinación del jefe de trabajo con ciudadanía  estadounidenses. El trabajador temporal, para poder ser patrocinado por su jefe debe ser titular de una específica certificación llamada Labor Certification que  certifica que pertenece a una específicia categoria de empleo. Así que , como se  puede  intuir, existen  varias categorias de Green card, que se clasifican por categorias de trabajo y caracterizadas por las letras EB

EB–1 priority workers

La green card EB-1  incluye a las personas que se destacaron o hayan alcanzado resultados eccepcionales en el campo de los estudios científicos  y académicos ( estudiosos y profesores extranjeros con capacidad reconocida a nivel internacional con almenos 3 años de experienza), comercial, artístico y deportivo (atleta  olímpico) o  manager de grandes empresas internacionales con base en los EEUU que logren un traslado  a una sede en el territorio estadoundense. Para este tipo de permiso no es necesaria ninguna certificación por parte del departamento de trabajo.

EB–2 professionals with advanced degrees or person with esceptional ability

La Green Card EB–2  es para profesionales y trabajadores de talla eccepcional , que posean un título universitario de mínimo 3 años  y hayan trabajado en territorio estadounidense por un periodo de 5 años post universitario. La conceción  de tipo EB–2  es, de cualquier manera, relacionada a la presencia de un contrato de trabajo por tiempo indefinido. Para este tipo de tarjeta verde es siempre necesaria una certificación por parte del departamento de Trabajo.

EB–3  skilled or professional workers

La green card de categoria EB–3 es destinada a trabajadores calificados que hayan adquirido experienza de trabajo por no menos de 2 años  y que hayan recibido una oferta de contrato por un tiempo indefinido por una sociedad estadounidense. Obtener esta Green card no es simple, los tiempos de espera son muy largos, pero en la mayoría de las veces será el jefe de trabajo en ocuparse de los trámites burocráticos. Para este tipo de visa USA, el departamaneto de trabajo debe certificar que el solicitador no tenga un impacto negativo sobre el mercado laboral en EEUU.

EB–4 special inmigrants

Esta Visa de inmigración permanente es dedicado a aquellas personas que tengan finciones particulares, como por ejemplo religiosos, médicos, traductores en  idiomas orientales, miembros de las fuerzas armadas, o empleados de organizaciones internacionales. Puede presentar  solicitud para este tipo de Green Card aquel que  por ejemplo trabaje de manera permanenete en organizaciones no gobernativas como  las Naciones Unidas o el Banco Mundial o es presenta en los EEUU como representante diplomático. Pueden requerir la Green Card EB-4  también aquellos menores de edad, cuya tutela haya sido destinada a las autoridades estadounidenses. Para este tipo no es necesaria alguna certificación  por parte del departamento de trabajo.

EB–5 inmigrant investors, enterpreneurs

La green Card EB–5 es destinada para quien quiere invertir en Estados unidos, ofreciendo trabajo por lo menoos a 10 personas por país. No se requiere ningún certificado.

Obtener la Green Card participando a la loteria anual organizada por el gobierno estadounidense

El Departamento de los Estados Unidos, una vez al año, organiza una loteria con la que  rifan, con una extracción casual más de 50.000 Green Card destinadas a todos los participantes. La lotería, identificada con el acrónimoo Diversity Visa Program o Green Card Lottery es un especial programa que forma parte de la política de mantenimiento de diferencias étnicas por la que   Estados Unidos representa el país multietnico por eccelencia.

Visa-USA-Green-Card

Para poder participar al programa Diversity Visa, es necesario respetar alggunos fundamentales requisitos para poderse inscribir y ser elegido al azar para obtener esta Visa y, en particular, es necesario haber completado la secundaria en el proprio país o tener una experienza laboral de almenos dos años, y ser ciudadanos de una nación admitida a participar a la lotería, ( aquel que no es ciudadano de uno de los países miembros admitidos a la lotería , puede de todas formas participar si un cónyuge o un padre tiene ciudadania de uno de los paises admitidos). La lista de los países admitidos y los escluídos es actualizada cada año por el gobierno estadounidense siempre en base al número de inmigrantes por cada país que no debe superar la cifra de 50000 en los últimos 5 años desde la institución de la lotería para el año siguiente. En el último boletín válido para el 2021 no pueden participar los ciudadanos de los siguientes países: Bangladesh, Brasil, Canadá, China, Colombia, Korea del Sur, El Salvador, Filipinas, Guatemala, Haití, India, México, Nigeria, Pakistán, Reino Unido (a excepción de Irlanda del Norte, República Dominicana. Es posible verificar la lista actualizada en el U.S Department of State dedicado al Diversity Visa Program.

Cómo inscribirse a la lotería para la Green Card

La inscripción  a la loteria es gratis, y por lo general, las candidaturas pueden ser presentadas en los meses de Octubre y Noviembre de cada año. Una computadora seleccionará casualmente los nombres en los primeros días de mayo del año siguiente.

Para inscribirse a la lotería basta rellenar el formulario online E-DV Entry Form (Electronic Diversity Visa Entry Form). En la planilla habrá que escribir todos los datos anagráficos del interesado inclusive  los datos de los familiares estrechos como los hijos, padres, hermanas, cónyuges, etc. Se pedirá de cargar una foto de dimensiones standrd como la de que se utiliza para los pasaportes (habrá que anexar también la  foto del cónyuge y de los hijos si es posible). Una vez que haya llenado el formulario y enviado, llegará un mail con un número  identificativo que puede ser utilizado para controlar como progresa la solicitud de la misma. Los resultados de la rifa del Electronic Diversity Visa lottery están disponibles en el sitio oficial ( el mismo utilizado para  llenar el formulario) por lo general desde primeros de mayo hasta finales de septiembre del mismo año.

Es muy importante guardar bién el número  identificativo fundamental para saber el resultado de la rifa, ya que no siempre el éxito es comunicado por mail.

He sido escogido, ¿qué hago?

El simple hecho de haber sido elegidos no garantiza en lo absoluto que la Visa de residencia permanente haya sido concedida. Habrá que ir antes al consulado estadounidense más cercano para una entrevista, someterse a exámenes mèdicos y vacunas, llenar el formulario DS–260 y obtener todos los documentos necesarios traducidos  en inglés ( pasaporte válido, diploma de secundaria o prueba de experiencia laboral sostituvia, certificado de matrimonio/divorcio/separación, libro de familia) Es necesario también pagar un impuesto de unos 400$.

Luego de haber completado dicho procedimiento, si el responsable del consulado considerse que exiten todos los requisitos concederá la Green card y desde ese momento será posible vivir en Estados Unidos.

Maneras alternativas para obtener la Green card

Además de los modos para obtener la Green card ya vistas, existen otras maneras que pueden llevar a obtener la Visa USA de residencia permanente que no prevé el patrocinio de un familiar o jefe de trabajo. En el sitio del departamento de inmigración estaddounidense (U.S. Citizenship and Immigration Services) están detalladas estas modalidades:

Requerir asilo para obtener la Green Card

En este caso para obtener el permiso de residencia permanente, se debe demostrar ser aptos al reconocimiento del derecho de asilo y poder demostrar haber sido perseguidos por la raza, religión, nacionalidad o por las opiniones políticas en el propio país de origen. La solicitud para la Green card puede ser enviada  después de un año desde el reconomiento oficial  del estado de refugiado.

Miembros extranjeros de las fuerzas armadas estadounidenses

El gobierno USA concede el derecho de ciudadania a quien se reclute como ciudadano extranjero, en las fuerzas armadas estadounidenses en tiempos de guerra, dando la posibilidad de obtener facilmente la Green Card o incluso la ciudadania directa. Por mucho tiempo ciudadanos extranjeros fueron neutralizados o puestos en condiciones de vivir en el territorio USA solo por haber combatido en las fuerzas estadounidenses  a partir de la Primera guerra mundial para terminar con la guerra del golfo. Esta posibilidad fue extendida también a los participantes a la guerra contra el terrorismo, comenzada después de los ataques del 11 de septiembre.

Conclusiones sobre la green card

La Green Card o tarjeta verde es la única visa USA que da la posibilidad de vivir y trabajar en los Estados Unidos por un  tiempo indefinido  , además después de un periodo de 5 años, da la posibilidad de requerir la ciudadania. La solicitud del permiso de residencia permanenete, como hemos visto es muy compleja y los tiempos pueden variar  mucho según la categoria interesada por la solicitud. Se va de un mínimo de 2 años hasta un máximo de 10.

Tener un familiar estrecho que es residente permanente en Estados Unidos, representa la manera más fácil para establecerse en los Estados Unidos y obtener la Green card. Para la categoria familiar, cada año, se conceden más de 400.000 permisos de residencia permanente.

Otra forma relativamente simple es la  de Diversity Visa Program o comunmente conocida como la loteria para la tarjeta verde. La simple inscripción permite de acceder al programa per una vez que se es elegido hay que comenzar un trámite muy complejo, hecho de entrevistas, consultas médicas, documentos que presentar. Este camino  puede elegido por los sujetos que no tienen familia en los Estados Unidos o no son  trabajadores calificados o profesionalesl afirmados.

Inmigrar en los Estados Unidos, sobre base laboral, puede ser más complejo respecto a otras categorias ya que hay que contar sobre la propia especialización y sobre el  propio jefe de trabajo.

Formulario ESTA

Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación en nuestro sitio web. Al cerrar este banner o continuar navegando en nuestro sitio, usted acepta el uso de cookies. Para más información lea nuestra política de Cookies.