Viaje para los Estados Unidos con la visa ESTA

Viaje a los Estados Unidos de forma segura

Conducir en EE. UU. Con ESTA

 

¿ES POSIBLE CONDUCIR EN EEUU CON LA LICENCIA DE CONDUCIR ESPAñOLA? ¿ESTA SIRVE?

 ¿Quién no sueña poderse disparar con el cabello al aire a bordo de un coche en la ruta 66? : La respuesta es muy simple, para todos aquellos que aman Estados Unidos. Pero para hacer esto es fundamental conocer las leyes relacionadas con la conducción para extranjeros. Si tu deseo es poder visitar Estados Unidos en coche, para una vacaciones “on the road” hay que hacerse algunas preguntas también con lo que concierne ESTA, que en algunos estados de EEUU se requiere junto con la licencia de conducir. Tratemos ahora de contestar a estas preguntas.

¿Puedo conducir en EEUU?. Mi licencia para conducir española es válida? ¿Puedo rentar un coche?

Tratemos ahora de dar una respuesta clara y concisa sobre las posibilidades para manejar en Estados Unidos para un turista español.

La primera información importante que debes saber es que cada uno de los estados federales, aplica reglas diferentes con respecto a la validez de la licencia de conducir española. Hay países en los que podrás conducir con esa licencia, mientras que hay otros en los que tendrás que asociar a la licendia de conducir una documentación de más como la autorización ESTA, y otros aún en los que tendrás que procurarte una licencia de conducir internacional. Por lo que lees, el asunto no es de muy simple comprensión. Tratemos de aclarar las cosas.

¿Qué sirve para conducir en Estados Unidos?

Hasta hace pocos años, la licencia española era suficiente para atravesar Estado Unidos de América enexaltantes viajes “on the roas”, pero a partir del 2014, una circular emitida por el ministerio de transportes américano aconseja, pero no impone, a sus propios estados de asociar a la licencia para conducir española, una licencia internacional incluso aquellos estados donde no se prevé. De otra manera, el ministerio de transportes estadounidense, aconseja de hacer valer la licencia para conducir española para determinados y restringidos periodos de tiempo (desde los 30 días hasta un año entero) en relación al tipo de permiso de ingreso en manos del conductor español que, sea una Visa Usa ordinaria de breve estancia o una planilla ESTA. Resumiendo, para el ministerio, el turista español debe poseer un carnet para conducir internacional, que, reiteramos, es a discreción de cada país, pero que sin embargo aconsejamos para no tener ningún inconveniente en la fase de retiro de un coche de alquiler o si te paran en un retén.

Conduciendo por la route 66 con ESTA

Requisitos para conducir en cada estado de EEUU

Cuando planees un viaje por tierra por Estados Unidos, tendrás que organizar tus etapas y tendrás que saber, por cada estado que vayas a visitar, qué papeles tendrás que llevar contigo.
Vamos a ver detalladamente qué dispone cada estado. Observaremos que en algunos casos, el reconocimiento de la licencia para conducir española y pues su empleo es limitado a específicos períodos de tiempo (30 días, 7 meses, 1 año...), mientras en otros estados el reconocimiento de la licencia para conducir está vinculado al tipo de visa que has pedido.

  • Alabama, California, Maine, Mississippi, Nevada, North Carolina: necesaria solo la licencia española que no esté vencida.
  • Colorado, Iowa, Minnesota, Missuri, NebrasKa, North Dakota, South Dakota, Wisconsin, Wyoming: En estos estados, para poder manejar, además de la licencia española debes requerir un autorización electrónica ESTA o una Visa Usa de corto plazo, por lo general visas de turismo. Por lo que se entiende, estos estados aplican un breve plazo temporal para poder conducir.
  • Alaska, Georgia, Michigan, Ohio, West Virginia: también en estos estados será suficiente solo la licencia española, con la que será posible manejar por un lapso de tiempo de 3 meses. Es decir tu licencia será reconocida en estos estados por solo tres meses.
  • Utah: en este estado será necesario solo la licencia española a la que se le reconocerá validez de 6 meses.
  • New York: En el estado de Nueva York, es necesario asociar a la licencia para conducir española ( con validez de 3 meses) una traducción certificada en inglés o una licencia internacional. En la ciudad de Nueva York será suficiente la licencia española y la traducción certificada en inglés.
  • Delaware: es suficiente solo la licencia española, cuya validez reconocida es de 6 meses
  • Florida, Montana: es necesaria solo la licencia española, cuya validez en el estado será solo por 30 días.
  • Idaho, Oregon, Washington: Licencia española a la que se le reconocerá validez de 1 año.
  • Hawaii, Illinois, Indiana, Kansas, Kentucky, Maryland, Massachusetts, New Hampshire, Pennsylvania, Rhode Island, South Carolina, Tennessee, Vermont, Virginia, Washington DC: En estos estados sera necesario acompañar la licencia española con la licencia internacional para conducir.
  • Arizona, New Jersey: Licencia para conducir española que tendrá validez de 7 meses en el estado y que tendrá que ser asociada con la traducción en inglés o licencia internacional.
  • Connecticut: En este estado será posible conducir con la licencia española asociada a la licencia internacional y su validez es de 1 año.
  • New Mexico: Licencia para manejar española que tendrá que ser asociada la traducción en inglés certificada o licencia internacional.
  • Arkansas, louisiana, Oklahoma, Texas: En estos estados, para manejar coches, tendrás necesariamente que tener licencia internacional para manejar.

En fin, un rompecabezas. El consejo que podemos dar y que el mismo ministerio de transportes español el DGT da, sea cual sea el estado que se planea visitar, aunque no sigan a la letra las indicaciones del gobierno USA, es de viajar con licencia para conducir internacional.

Demostrado que es mejor viajar con licencia internacional, para poder viajar a EEUU, nos ponemos ahora un pregunta muy simple, ¿Què es la licencia internacional y cómo requerirla? Contestemos a esta pregunta.

¿Cómo requerir la licencia internacional para conducir en los EEUU?

Pues bién, hemos apenas revelado que para ir de vacaciones a EEUU y tener la posibilidad de poder viajar, además de ESTA o una visa ordinaria de corto plazo, tenemos que procurarnos también una licencia para manejar internacional.

También para la solicitud, pueden surgir algunas preguntas. De hecho tenemos en circulación 3 tipos de licencias internacionales que podemos requerir, y se clasifican en base a un tratado a seguir a los que asocien.

  • Convención de París 1926: Ya casi superada, y sobre la que se basan para la licencia internacional solo países como Irak y Somalia.
  • Convención de Ginebra 1949: Este acuerdo entre estados, representa el más común con lo que se rifiere a la licencia para conducir para los turistas extranjeros. Este es el acuerdo reconocido por EEUU, pero también por Canadá y México.
  • Convención de Viena 1968: la mayoría de los países subscribieron esta convención y la de Ginebra, como México. Hay siempre la excepción a la regla. Brasil.

Para lo que nos interesa, la licencia internacional  que hay que requerir para poder conducir en los Estados Unidos debe seguir el tratado de Ginebra de 1949. La licencia internacional que se obtiene permite manejar en el exterior pero  no será válida para manejar en España.

Son dos los procesos para requerir la licencia para conducir internacional, ambas muy simples y rápidas.

La primera consiste en requerirla online directamente en el sitio de DGT (Dirección General de Tráfico) mientras ir de cerca siempre a las oficinas de la DGT, representa el segundo proceso. En ambos casos, hay que pagar una tasa.

Proceso para requerirla por internet.

Los pasos que debes seguir para requerir la licencia internacional, utilizando el sitio de la DGT son los siguientes:

  • Acceso al sistema de la DGT por internet en donde te pedirán de identificarte a través de una de las siguientes formas: tu “Certificado digital” instalado en el dispositivo “DNI” electrónico o tus datos “cl@ve
  • Pagar la tarifa establecida, simplemente pinchando “Comprar” en el panel de la solicitud
    Si ya has hecho el pago antes, utilizando la planilla 791, insiere el código correspondiente al pago que puedes encontrar en la última página del recibo.
  • Podrás retirar el permiso en 2 días luego de haber enviado la solicitud por internet, en el lugar indicado durante la solicitud. Para retirar te pedirán de confirmar tu indentidad a través el DNI, pasaporte o NIE y llevar contigo una fotografia reciente de tamaño 32x26 mm a colores.

Para entregar la solicitud de cerca tendrás que entregar todos los documentos en el mostrador pero antes tendrás que:

  • Requerir una cita por internet en el sitio DGT o llamar al número 060

Cuando llegarás tendrás que:

  • Llenar la planila para la solicitud, utilizando el formulario “Trámites de conductores” con tus datos e indicando en la selección: “Solicitud de permiso internacional”
  • Efectuar el pago de 10,30 € en el mostrados o si ya lo has hecho antes, muestra el recibo.
  • Mostrar los documentos como DNI o el Pasaporte para demostrar tu identidad y el lugar de recidencia
  • Llevar contigo una foto reciente de 32x36mm a colores

Una vez que haya terminado el proceso, te entregarán al momento tu licencia para conducir internacional.

La licencia internacional para manejar, tiene validez de 1 año y no puede ser renovado y será necesario requerir una nueva, así que cuidado con la feche de vencimiento.

En caso de extravio de la licencia internacional cuando te encuentres en Estados Unidos, si quieres seguir conduciendo en este país tendrás que requerir un duplicado en el consulado de España.

¿Cómo se presenta la licencia internacional para manejar?

Ejemplo de licencia de conducir internacional

La licencia internacional para manejar válida en Estados Unidos es un carnet de papel de tamaño standard para todos los países a diferencia de la nacional. El documento está escrito en varios idiomas, desde el inglés, hasta llegar al español y al árabe. El documneto contiene todas los datos necesarios, incluso el tipo de licencia que en la mayoría de los casos es B.

Otros documentos para conducir en los EEUU

En algunos estados, para poder conducir, como ya hemos dicho anteriormente es suficiene la sola licencia española, pero a menudo las autoridades del estado interesado, permiten conducir solo si el titular de la licencia, posee también un permiso para permanecer en EEUU a corto plazo. ¿Cuáles son estos permisos?

Si llegas a EEUU por turismo, y tu viaje dura menos de 3 meses y eres un ciudadano español, entonces la mejor solución es requerir una autorización electrónica ESTA , obligatoria para los ciudadanos de países que adhieren al VWP (Visa Waiver Program). ESTA puede ser requerida por internet. Si el fin de tu viaje es siempre turístico o de negocios, pero necesitas permanecer por más tiempo en el suelo estadounidense (más de 90 días), en este caso es aconsejable que tu pidas una Visa USA ordinaria de corto plazo relacionada al turismo como por ejemplo la Visa B.

Para terminar, recomendamos requerir la licencia para conducir internacional reconocida en EEUU, también si quieres rentar un coche en uno de los estados norteaméricanos para lo que es suficiente solo la licencia para conducir española........y no olvides requerir ESTA con largo antícipo antes de viajar.

 

Módulo ESTA

Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación en nuestro sitio web. Al cerrar este banner o continuar navegando en nuestro sitio, usted acepta el uso de cookies. Para más información lea nuestra política de Cookies.