Guía para el ESTA

¿Desea solicitar ESTA, pero no sabe cómo?

Manual de ESTA

Características y modalidades para tramitar el formulario ESTA USA

Hemos resumido en una única página todas las noticias que tienen que ver con el Visado ESTA, desde sus características hasta como obtenerlo. Si luego de haber consultado nuestra guía tiene aún dudas, utilice nuestra planilla de contacto o en el chat, para solicitar ulteriores informaciones. Estaremos a su completa disposición.

Es posible entrar en lo EE.UU. de América sin visa y con una autorización ESTA si se respetan las siguientes condiciones:

  • Usted es ciudadano de uno de los 38 países que adhieren al VWP (Visa Waiver Progam)
  • El periodo de estancia en los EE.UU es inferior a los 90 días consecutivos
  • Si llega a los EE.UU por turismo, negocios o está Ud en tránsito hacia otros países
  • El pasaporte tiene que ser válido durante todo el periodo de estancia en los USA
  • No tiene que haber viajado en países como Iraq, Sudán, Siria, Libia y Yemen (Esto a partir del mes de enero de 2016).
  • Si no se satisfacen estas reglas, no le será posible solicitar un visado ESTA, mas será necesario solicitar un visado standard.

ESTA - Electronic System for Travel Authorization ( Sistema Electrónico de autorización de viaje)

El ESTA es una autorización concedido por las autoridades estadounidenses que permite viajar a los Estados Unidos sin necesidad de obtener un Visado tradicional. A través de la Visa Waiver Program (Programa de viaje sin visa), dirigido por el Departament of Homeland Security, cada ciudadano de uno de los 38 países participantes al VWP podrá llegar a los Estados Unidos en avión o en barco sin tener que solictar un visado en la Embajada de los Estados Unidos, sino simplemente rellenando el formulario ESTA online.

Países que adhieren al VWP y son idóneos al visado ESTA USA

El formulario Esta se tramita online y para eso es necesario poseer un pasaporte de uno de los países que adhieren al Visa Waiver Progam, para ser aceptados por el sistema.

 

Alemania Holanda República de Malta
Andorra Hungría San Marino
Australia Islandia Singapur
Austria Irlanda Eslovaquia
Bélgica Italia Eslovenia
Brunei Japón Corea del Sur
Chile Letonia España
República Checa Liechtenstein Suecia
Dinamarca Lituania Suiza
Estonia Luxemburgo Taiwan
Finlandia Monaco (Principado) Reino Unido
Francia Nueva Zelanda  
Grecia Noruega  

 

Es importante notar que, no es necesario que el país de procedencia coincida con su pais de residencia, por ejemplo, un ciudadano español que reside en Argentina puede sin algún problema solicitar ESTA.

Importante: A partir del año 2016 con la entrada en vigor de la ley Visa Waver Program Improvement and Terrorist Travel Prevencion ACT, han sido introducidas algunas limitaciones que tienen que ver con los ciudadanos de países que adhieren al VWP e idóneos a obtener una autorización ESTA, tales limitaciones son las siguientes:

Los ciudadanos de los países que adhieren al Visa Waiver Program, que han hecho viajes en paises inseguros como Libia, Somalia, Yemen, Irak, Sudány Siria pueden no ser considerados idóneos para solicitar ESTA en las embajadas.

¿Cuando hay que tramitar la solicitud de autorización de ESTA?

No existe un tiempo dentro del cual hay que tramitar ESTA para viajar hacia los EEUU. Las solicitudes pueden ser tramitadas en cualquier momento antes de la fecha de salida. Sin embargo , es recomendable enviar la solicitud por lo menos 72 horas antes de la fecha de salida. Por lo general, los tiempos de aprobación de ESTA son relativamente breves, van desde los pocos minutos hasta algunas horas, pero en algunos casos los tiempos pueden extenderse hasta 3 dias máximo.

Fecha de vencimiento de ESTA

ESTA tiene validez de 2 años a partir de la fecha de aprobación. Sin embargo la fecha de vencimiento del visado ESTA ESTA está vinculado con la fecha de vencimiento del pasaporte. Si el pasaporte se vence antes de los dos años de validez de ESTA, la documentación ESTA no será más válido y se tendrá que requerir una nueva autorizacián. El visado ESTA puede ser usado más veces para viajar hacia los EEUU durante el periodo de validez sin superar los 90 días consecutivos de permanencia en el territorio estado unidense.

Renovar el visado ESTA USA

ESTA tiene duración de 2 años o hasta la fecha de vencimiento del pasaporte, si es precedente a los 2 años. Cuando la documentación ESTA llega a su fecha de vencimiento, no puede ser renovado y la fecha no puede ser prolongada, se tendrá que tramitar una nueva solicitud para obtener un nuevo visado ESTA.

Número de caso de solicitud ESTA

Cuando se recibe la autorización de viaje ESTA, se expide también un número de caso, o número de solicitud. Hay que anotar y guardar éste número ,porque dá la posibilidad de conocer el estado de su solicitud o de recuperar sus papeles en caso de extravio.

Tipo de pasaporte necesario para obtenr el visado ESTA: Biométrico (Pasaporte electrónico)

Para poder viajar para los EE.UU. es necesario poseer un pasaporte biométrico, comunmente llamado pasaporte electrónico o E-passports. Se trata de un pasaporte expedido por uno de los países que hacen parte del programa VWP de octubre del 2006. En el pasaporte habrà un chip que permite identificar a su dueño a través de la lectura óptica. Estos pasaportes se puden reconocer gracias a un símbulo que se encuentra en su portada.

ESTA – Pasaportes y menores de edad

El visado ESTA es un documento de viaje personal, por lo tanto, también los niños y los bebés tendrán que tener su propria autorización de viaje ESTA, por separado respecto al de sus padres. Por esta razón cada niño o recién nacido tendrà que tener su pasaporte.

Autorizacón ESTA – Aprobada

Cuando se requiere el visado ESTA para viajar hacia los EE.UU, y el sistema concede la autorizaón de viaje, indicará en la documentación la mención “Viaje autorizado”, en este caso el sistema ha reconocido la idoneidad a viajar para los EE.UU con ESTA. El estado de la autorización ESTA serà indicada en la documentación en formato pdf que recibirá en su buzón de correo electrónico.

Importante: se recuerda que la autorización de viaje llamada ESTA USA no garantiza en lo absoluto de poder ingresar en los Estados Unidos, porque la solicitud ESTA aprobada garantiza solo la posibilidad de poder viajar hacia los Estados Unidos. La decisión definitiva es de los funcionarios a su llegada en los USA.

Autorización ESTA no aprobada: Viaje no auotorizado

Si su autorización ESTA no es aprobada, en el documento será indicado la siguiente expresión "Viaje no autorizado", es decir que el sistema no ha reconocido la identidad del solicitante del visado ESTA a participar al Programa VWP. Esta respuesta no le impide ingresar en modo definitivo en los Estados Unidos, pero le impide di hacerlo con ESTA. Queda la posibilidad de requerir un visado USA ordinario, que se debe solicitar tras el contacto y sucesiva cita con la embajada o consulado estadounidense más cercano. Por esta razón, se aconseja siempre de controlar atentamente los datos incluidos en la solicitud, evitando de cometer errores que podrían generar un rechazo de ESTA.

Autorización ESTA en fase de Elaboración: Autorización en proceso

Si la autorización ESTA resulta en proceso de elaboración significa que no ha sido posible tomar una decisión inmediata y por lo tanto el sistema necesita mucho más tiempo para hacer los controles necesarios. Esta circunstancia puede ser debida a varias razones, como por ejemplo a trabajos de mantenimiento del sistema elctrónico o porque la solicitud ESTA necesita ulteriores controles por parte de un funcionario. Esta última circunstancia no determina necesariamente un rechazo de la autorización ESTA. En la mayoria de los casos, la respuesta llega dentro de 72 horas.

Viajar hacia los Estados Unidos con ESTA: Prórroga de la estadía más allá de los 90 días

ESTA da la posibilidad de pasar en los USA no más de 90 días consecutivos. ESTA no es un visado ordinario, el periodo de estadía no se puede extender. Si usted tiene intención de quedarse en los USA por más de 90 días, se aconseja solicitar un Visado ESTA Turístico también llamado Visa USA B-2. Este visado es para no inmigrantes, con duración de 6 meses, y permite viajar para los Estados Unidos por turismo o por otros motivos personales y debe ser solicitado en la embajada o consulado estadounidense. Si el objetivo de su viaje hacia los USA es por razones de negocios, con un tiempo de estadía superior a los 90 días, (ESTA no valido en tal caso), puede solicitar el Visado USA por negocios, llamado Visado USA B-1, visa para no inmigrantes, que dura 6 meses y que permite viajar hacia los Estados Unidos por negocios, sin que esto implique recibir sueldos o salarios de fuentes Estadounidenses.

Procedimiento por via electrónica en linea para obtener un Visado ESTA USA

El procedimiento de solicitud de autorización ESTA se desarrolla en varios pasos. El primer paso consiste en completar el form en linea para la solicitud ESTA.
Todos los campos del form de solicitud marcado con asterisco tienen que ser obligatoriamente compilados. Tendrà que facilitar los siguientes datos:

  • Identidad
  • Informaciones sobre la idoneidad de su pasaporte al programa VWP y los datos de otros pasaportes que posea el solicitante de ESTA
  • Informaciones laborales actuales o precedentes
  • Direción y contactos en los Estados Unidos
  • Un punto de contacto en casos de emergencia
  • Informaciones sobre los pagos
  • Al solicitante se le pedirá además de contestar a nueve preguntas de seguridad relacionadas con precedentes penales y de salud.

Cuando haya terminado de introducir los datos pedidos se pasa a revisar el módulo ESTA donde serà posible controlar las respuestas indicadas y verificar su exactitud antes de seleccionar “adelante” y tramitar la solicitud ESTA. Para efectuar cambios, volver a la página precedente, y entonces introducir los datos correctos. Cuando haya terminado, ir adelante, confirmar y proceder con el pago. Luego de haber controlado el módulo recapitulativo de pago pulsar “Paga ahora”.

Importante: Controlar con atención que los datos incluidos sean correctos y que las respuestas a las preguntas sean verdaderas, esto para evitar que le rechacen la autorización ESTA.


Una vez que Ud haya tramitado su formulario el sistema le asignará un número de reconocimineto. Se recomienda de tomar nota de éste número ya que le puede servir para futuros accesos a su solicitud. Serán necesarios el número de registración y de pasporte y la fecha de nacimiento para poder efectuar su acceso para verificar su estado o para aportar cambios.

Estado de su solicitud y recepción del Visado ESTA

En la mayoria de los casos, el Sistema Electrónico para la Autorización al viaje ESTA proporciona una respuesta en un lapso de tiempo muy breve (va desde los pocos minutos hasta algunas horas). En los casos en los que es necesario un mayor tiempo de aprobación, la respuesta llega en 72 horas. Inmediatamente después de haber tramitado la ESTA le serán comunicados los datos necesarios para verificar el estado de su solicitud. Apenas reciba la respuesta de autorización al viaje, le serà enviado un e-mail  en su  buzón  de correo electróni co proporcionado en el formulario del visado USA,  en el que encontrará todas las condiciones del visado ESTA y al mismo tiempo encontrarà  anexado el documento ESTA en pdf, sea que haya sido aprobado o denegado. El documento puede ser  imprimido y llevado consigo durnate el viaje aunque no es obligatorio ya que la ESTA es un documento electrónico que está asociado directamente  al número de pasaporte del pasajero.

Si necesita mayores informaciones es posible enviar un e-mail a través de el módulo Contactos

 

Requerir Visa ESTA

Usamos cookies para asegurar la mejor experiencia de navegación en nuestro sitio web. Al cerrar este banner o continuar navegando en nuestro sitio, usted acepta el uso de cookies. Para más información lea nuestra política de Cookies.