Bandera de Estados Unidos : sus 50 estrellas y 13 franjas de historia

Bandera de Estados Unidos

"Old Glory, Stars and Stripes, the Star Spangled Banner": desde sus inicios, la bandera de Estados Unidos ha sido una parte importante de la historia de la nación. Sobreviviendo durante más de 200 años, la bandera ha crecido y se ha desarrollado tanto física como simbólicamente en tiempos de éxito y crisis.

La bandera estadounidense, que ha sobrevivido a innumerables batallas, ha inspirado a héroes y artistas y  se ha evolucionado con el tiempo en respuesta al crecimiento del país que representa. Utilizada para mostrar  el nacionalismo, la bandera es tan importante que su historia cuenta la historia de Estados Unidos. Para el pueblo estadounidense, representa la libertad, la dignidad y el verdadero significado de ser estadounidense.

El siguiente es un resumen de datos y costumbres interesantes sobre la bandera estadounidense y cómo  debe mostrarse:

El nacimiento de la bandera de Estados Unidos

Se desconocen los orígenes de la bandera estadounidense, conocida mundialmente como "Old Glory" o "Stars and Stripes". Su historia está llena de misterio y encanto al igual que la historia de la república que personifíca.

El 14 de junio de 1777, el Congreso Continental aprobó el primer diseño de la bandera estadounidense con 13 franjas que representan las 13 colonias originales de los Estados Unidos, con una ley que establece esta bandera como oficial y representa el nacimiento de la nueva nación después de haber luchado y ganado la independencia de Inglaterra. La resolución recitaba:

Está establecido que la bandera de Estados Unidos sea de trece franjas, alternando entre rojas y blancas; que la unión estè representada por trece estrellas, blancas en un campo azul, que representan una nueva constelación ”.

 bandera-estadounidense-El-nacimiento-las-barras-y-estrellas

Ya que los Estados Unidos se expandieron rápidamente después del período colonial y con la incorporación de nuevos estados, la bandera tuvo que evolucionarse junto con la composición cambiante del país. Entre 1777 y 1960, el Congreso aprobó múltiples leyes que cambiaron el diseño de la bandera para reflejar nuevas realidades a medida que se admitían nuevos estados.

Era demasiado complicado agregar nuevas franjas para cada estado, por lo que se decidió que la cantidad de franjas seguiría siendo la misma: 13 para las 13 colonias fundadoras. Los nuevos estados se reflejarían enla cantidad de estrellas del recuadro en la esquina superior izquierda de la bandera estadounidense.

En honor a este acto, el 3 de agosto de 1949, el presidente Harry S. Truman declaró oficialmente el 14 de junio como el Día de la Bandera (Flag Day).

Cuenta la leyenda que la primera bandera estadounidense oficial fue diseñada por una costurera de Filadelfia, Betsy Ross, quien modificó la versión anterior adoptada a fines de 1775 que presentaba la Union Jack británica junto con 13 franjas para las 13 colonias. La costurera, Betsy Ross, reemplazó la Union Jack con un círculo de 13 estrellas diseñado para representar cada una de las colonias originales. Esta versión fue adoptada oficialmente el 14 de junio de 1777.

Para obtener más información sobre la historia de la bandera estadounidense, y precisamente por qué se llama Old Glory, puede visitar el sitio web de la Revista Smithsonian.

La versión definitiva de la bandera estadounidense fue adoptada en 1959 por el presidente Dwight D. Eisenhower, cuando Alaska fue anexada ese mismo año.

13 franjas para 13 estados en la Bandera de Estados Unidos

la bandera estadounidense 13 estrellas

Ahora veamos cuáles son los 13 estados representados por las franjas de la bandera de Estados Unidos:

New Hampshire

New Hampshire es una colonia fundada en 1638 por John Wheelwright y se convirtió en Estado de la Unión el 21 de junio de 1788. Fue el primer estado en votar por la declaración de independencia el 4 de julio de 1776. Es uno de los estados de New England y se caracteriza por vastos paisajes naturales y pueblos pintorescos.

Las principales ciudades de New Hampshire son: Concord, Manchester, Nashua, Derry, Rochester, Salem, Dover, Errimack, Londonderry, Hudson. El lema de New Hampshire es: vive libre o muere.

Massachusetts

Massachusetts se componía originalmente de dos estados separados: la Colonia de Padres Peregrinos de Plymouth (1620) y la Colonia Puritana de la Bahía de Massachusetts (1630). Sus principales ciudades son: Boston (capital), Worcester, Springfield, Lowell, Cambridge, Brockton, New Bedford, Fall River, Lynn, Quincy, Plymouth, Salem, Lexington, Concord. El Boston Freedom Trail es una línea roja que cruza los sitios simbólicos de la Revolución Americana.

Rhode Island

Es una colonia creada en Providence en 1636 en un terreno comprado por la tribu Narragansetts, por un joven pastor Roger Williams y los hermanos Brown, todos disidentes. Roger Williams, uno de los primeros en desafiar a las autoridades locales británicas bajo el mando de John Winthrop, fue expulsado de la bahía de Massachusetts por los puritanos. Rhode Island se convirtió en Estado de la Unión el 29 de mayo de 1790.

Es el estado más pequeño de los Estados Unidos, pero también uno de los más poblados. Las principales ciudades son: Providence, Warwick, Cranston, Pawtucket, Woonsocket, Coventry, Cumberland, Portsmouth,Newport.

Connecticut

Connecticut es una colonia fundada en 1636 por Thomas Hooker en Hartford, su capital. Es un estado que se encuentra en el sur de New England, con una combinación de ciudades costeras y áreas rurales salpicadas de pequeñas ciudades. Connecticut se convirtió en estado de la Unión el 9 de enero de 1788.

Las principales ciudades de Connecticut son: Hartford, New-Haven, Bridgeport, Stamford, Waterbury, Norwalk, Danbury, New Britain, Greenwich. La ciudad de New Haven debe su fama a la Universidad de Yale y su ilustre Museo Peabody de Historia Natural.

Delaware

Es una colonia creada en 1638. Delaware es un estado costero de los Estados Unidos, limita al oeste y al sur con el estado de Maryland, al norte con el estado de Pennsylvania y a 3 horas del estado de New Jersey y el Océano Atlántico. Delaware se convirtió en Estado de la Unión el 7 de diciembre de 1787, el primero en ratificar la Constitución.

Las principales ciudades de este estado son: Dover, Wilmington, Newark, Milford, Seaford, Middletown, Elsemere, Smyrna, New Castle, Georgetown. Su capital es Dover.

Maryland

Es una colonia creada por Cecil Calvert Lord Baltimore y su familia en 1632. Maryland se convirtió en estadode la Unión el 28 de abril de 1788. Se caracteriza por sus múltiples ríos y costas que bordean la Bahía de Chesapeake y el Océano Atlántico.

Las principales ciudades de Maryland son: Annapolis, Baltimora, Frederick, Gaithersburg, Bowie, Rockville, Hagerstown. Su ciudad más grande, Baltimora, ha sido durante mucho tiempo un importante puerto marítimo.

Virginia

Es una colonia fundada por John Smith en Jamestown en 1607. Al ser una de las 13 colonias, el estado cuenta con edificios históricos que incluyen Monticello, la plantación icónica del padre fundador Thomas Jefferson, en Charlottesville.

Jamestown Settlement y Colonial Williamsburg son museos que dan vida a la historia con reconstrucciones de la era colonial y la Revolución Americana. Las principales ciudades son: Richmond, Virginia Beach, Norfolk, Williamsburg, Chesapeake, Newport News, Hampton, Alexandria, Portsmouth, Roanoke, Lynchburg.

Carolina del Norte

Es una colonia creada por los colonos de Virginia en 1653. Carolina del Norte es un estado del sureste de Estados Unidos que ofrece un paisaje variado, que va desde las playas del Océano Atlántico hasta la cordillera de los Apalaches. Se convirtió en un estado de los Estados Unidos el 21 de noviembre de 1789.

Sus principales ciudades son: Raleigh, Charlotte, Greensboro, Durham, Winston-Salem, Fayetteville, Cary, High Point, Wilmington, Asheville. La ciudad más grande del estado es Charlotte. Este último es el hogar del equipo Carolina Panthers NFL e incluye museos como el Salón de la Fama de NASCAR.

Carolina del Sur

Creado por colonos ingleses en 1663. Carolina del Sur es un estado en el sureste de los Estados Unidos conocido por sus playas subtropicales e islas pantanosas.

Las principales ciudades de Carolina del Sur son: Columbia, Charleston, Greenville, Rock Hill, Mount Pleasant, Sparanburg, Sumter, Hilton Head Island, Florence. Charleston es una ciudad histórica con casas en tonos pastel, Old South Plantations y Fort Sumter.

Georgia

Georgia es una colonia fundada en 1733 por James Oglethorpe. Georgia se convirtió en estado de la Unión de los Estados Unidos el 2 de enero de 1788.

Las principales ciudades de Georgia son: Atlanta, el condado de Augusta-Richmond, Savannah, Columbus, Athens-Clarke Countryl, Macon, Roswell, Albany.

Nueva York

Es una colonia fundada por Peter Minnuit en la isla de Manhattan en 1626. Nueva York se convirtió en Estado de la Unión el 26 de julio de 1788.

Sus principales ciudades son: Albany, Nueva York, Buffalo, Rochester, Yonkers, Syracuse, New Rochelle, Mount Vernon, Schenectady, Utica. Las múltiples atracciones incluyen rascacielos como el Empire State Building y el impresionante Central Park.

New Jersey

Como Carolina del Sur, es una colonia creada por colonos ingleses en 1664. New Jersey se convirtió en estado de la Unión el 18 de diciembre de 1787. Es un estado en el noreste de Estados Unidos y cuenta con aproximadamente 130 millas de costa atlántica.

Las principales ciudades son: Trenton, Princeton, Newark, Jersey City, Paterson, Elizabeth, Edison, Woodbridge, Dover, Hamilton, Trenton, Camden.

La costa de Jersey es el hogar de las principales ciudades costeras, como la histórica ciudad de Asbury Park y Cape May, que está decorada con edificios victorianos perfectamente conservados.

Pennsylvania

Es una colonia fundada en 1682. Pennsylvania, situado en el noreste de los Estados Unidos, es una de las 13 colonias que dieron origen a los Estados Unidos. Se convirtió en Estado de la Unión el 12 de diciembre de 1787.

Las principales ciudades son: Harrisburg, Philadelphia (30.000 habitantes en el siglo XVIII), Pittsburgh, Allentown, Erie, Upper Darby, Reading, Scranton, Bethlehem. Philadelphia es la ciudad más grande del estado de Pennsylvania.

50 estrellas para 50 Estados Americanos

La bandera estadounidense ha sufrido muchos cambios a lo largo de los siglos desde su adopción. Hay 27 versiones que han seguido a lo largo del tiempo.

Como se mencionó anteriormente, la primera versión de la bandera representó a los Estados Unidos de 1777 a 1795, y nació un año después de la declaración de independencia. Como leímos originalmente, la base de la bandera tenía solo 13 estrellas alineadas en forma circular y 13 bandas horizontales de color rojo y blanco que representan las 13 colonias británicas que se habían independizado.

La segunda versión de la bandera estadounidense fue adoptada en mayo de 1795, año en el que el número de franjas y estrellas se elevó a 15 tras la integración en la unión de los estados de Vermont el 4 de marzo de 1791 y Kentucky el 1 de junio de 1792. Esta nueva versión de 15 estrellas y 15 rayas se conoce como "The Star Spangled Banner".

Después de un bombardeo británico durante la guerra, el poeta aficionado Francis Scott Key se sintió tan inspirado por la vista de la bandera estadounidense que aún ondeaba sobre el fuerte McHenry de Baltimore

​que escribió "The Star-Spangled Banner" el 14 de septiembre de 1814. Se convirtió oficialmente, en 1931, el himno nacional de los Estados Unidos.

Después de la guerra angloamericana de 1812 se agregaron a la unión otros estados y en particular: Tennessy (junio de 1796), Ohio (marzo de 1803), Louisiana (1812), Indiana (1816) y Mississippi (1817). Al no poder modificar la estructura rayada (la bandera se volvería confusa), en 1818 el Congreso Estadounidense aprobó la tercera de las tres leyes principales en referencia a la bandera indicando que el patrón de la misma debía volver a la configuración original de 13 rayas alternas. de rojo sobre blanco, que representan las 13 colonias fundadoras, y que se agregaría una estrella por cada nuevo estado asociado.

Con el tiempo, se sucedieron varias versiones:

  • El 4 de julio de 1819, la bandera estadounidense incluía 13 franjas y 21 estrellas con su integración en la Unión de Illinois en diciembre de 1818.
  • El 4 de julio de 1820, la bandera incluía 13 franjas y 23 estrellas con la anexión de Alabama en diciembre de 1819 y de Maine en marzo de 1820.
  • El 4 de julio de 1822, el recuento de estrellas aumentó a 24 con la integración en la Unión de Missouri en agosto de 1821.
  • El 4 de julio de 1836, la bandera incluía 13 franjas y 25 estrellas con la unión de Arkansas en junio de 1836.
  • El 4 de julio de 1837, la estrella número 26 tocó Michigan en enero de 1837.
  • El 4 de julio de 1845 alcanzó las 27 estrellas con la integración en la Unión de Florida en marzo de 1845.
  • El 4 de julio de 1846, la bandera de Estados Unidos 13 franjas y 28 estrellas con la integración en la Unión de Texas en diciembre de 1845.
  • El 4 de julio de 1847, la bandera estadounidense incluye 13 franjas y 29 estrellas con la integración en la Unión de Iowa en diciembre de 1846.
  • El 4 de julio de 1848, la bandera de Estados Unidos incluía 13 franjas y 30 estrellas con la integración en la Unión de Wisconsin en mayo de 1848.
  • El 4 de julio de 1851, la bandera estadounidense incluía 13 bandas y 31 estrellas, luego de su integración en la Unión de California en septiembre de 1850.
  • El 4 de julio de 1858, la bandera de Estados Unidos incluía 13 franjas y 32 estrellas tras la integración en la Unión de Minnesota en mayo de 1858.
  • El 4 de julio de 1859, la bandera estadounidense incluía 13 bandas y 33 estrellas debido a la integración en la Unión de Oregon en febrero de 1859.
  • El 4 de julio de 1861, la bandera de Estados Unidos incluía 13 franjas y 34 estrellas tras su integración en la Unión de Kansas en enero de 1861.
  • El 4 de julio de 1863, la bandera de EE.UU incluía 13 franjas y 35 estrellas tras su integración en la Unión de West Virginia en junio de 1863.
  • El 4 de julio de 1865, la bandera de EE.UU incluía 13 franjas y 36 estrellas tras su integración en la Unión de Nevada en octubre de 1864.
  • El 4 de julio de 1867, la bandera estadounidense incluía 13 franjas y 37 estrellas tras su integración en la Unión de Nebraska en marzo de 1867.
  • El 4 de julio de 1877, la bandera estadounidense incluía 13 bandas y 38 estrellas tras su integración en la Unión de Colorado en agosto de 1876.
  • El 4 de julio de 1890, la bandera de EE.UU incluye 13 bandas y 43 estrellas después de la integración en la Unión de Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Washington en noviembre de 1889; e Idaho en julio de 1890.
  • El 4 de julio de 1891, la bandera estadounidense incluía 13 bandas y 44 estrellas tras su integración en la Unión de Wyoming en julio de 1890.
  • El 4 de julio de 1896, la bandera de EE.UU incluía 13 franjas y 45 estrellas después de que se integrara a la Unión de Utah en enero de 1896.
  • El 4 de julio de 1908, la bandera estadounidense incluía 13 franjas y 46 estrellas tras su integración en la Unión de Oklahoma en noviembre de 1907.
  • El 4 de julio de 1912, la bandera de EE.UU incluía 13 franjas y 48 estrellas tras la integración en la Unión de Nuevo México en enero de 1912 y de Arizona en febrero del mismo año.
  • El 4 de julio de 1959, la bandera estadounidense incluía 13 bandas y 49 estrellas tras su integración en la Unión de Alaska en enero de 1959.
  • El 4 de julio de 1960, la bandera de EE.UU incluye 13 bandas y 50 estrellas debido a la integración a laUnión de Hawái en agosto de 1959. Esta será la versión definitiva que aún conocemos hoy en la que las 50 estrellas de color blanco dispuestas en 9 filas horizontales y descansando sobre un fondo azul.

Significado de los colores de la bandera estadounidense

En cuanto al significado de los colores y símbolos, el presidente George Washington afirmó: "tomamos las estrellas del cielo, el rojo de nuestro país de origen (Inglaterra), pero con las franjas blancas que las dividen, mostrando así al mundo la independencia, y estas mismas franjas blancas pasarán a la posteridad como símbolo de libertad "

Por lo tanto, la franja blanca significa pureza e inocencia, la roja se refiere al coraje y el valor y la azul significa esperanza, lealtad, perseverancia, justicia y verdad.

Etiqueta de la bandera estadounidense

Para los ciudadanos estadounidenses, existe un protocolo estricto que se debe observar para honrar de la mejor manera la bandera.

  • Para que la bandera estadounidense esté siempre iluminada, solo debe izarse desde el amanecer hastael atardecer.
  • La bandera debe moverse siempre libremente.
  • ​Incluso cuando se cuelga en una pared, la bandera nunca debe ocultarse ni cubrirse.
  • Dondequiera que se cuelgue o iza la bandera, siempre debe mantenerse limpia.
  • La bandera nunca debe tocar el suelo, incluso cuando esté preparadàndose a izarla.
  • Las estrellas deben mirar hacia el norte.
  • La bandera no se puede utilizar como decoración ni como prenda de vestir.
  • Solo en caso de emergencia, la bandera se puede izar al revés.
  • Si la bandera se coloca en una carretera, las estrellas deben estar orientadas al norte o al este.
  • Si se colocan varias banderas en una fila, la bandera estadounidense debe colocarse a la izquierda del espectador.
  • Cuando las banderas de varios estados o autoridades locales se muestren con la bandera estadounidense, esta última debe ser la más alta.
  • Cuando se lleva la bandera estadounidense en procesión o desfile, los miembros del público deben ponerse de pie, mirar la bandera y poner una mano en su corazón. Los hombres tienen que quitarse el sombrero.
  • Durante los desfiles que incluyen la bandera estadounidense, los veteranos, el ejército, la policía y el personal de la brigada de bomberos deben saludar la bandera.

Hay algunos lugares donde se ondea la bandera de los Estados Unidos las 24 horas del día, ya sea por proclamación presidencial o por ley:

  • Fort McHenry, Monumento Nacional y Santuario Histórico, Baltimore, Maryland
  • Flag House Square, Baltimora, Maryland
  • Memorial del Cuerpo de Marines de los Estados Unidos (Iwo Jima Memorial), Arlington, Virginia
  • En el césped de la ciudad de Lexington, Massachusetts
  • En la Casa Blanca, Washington, DC
  • En los puertos de entrada de la Aduana de los Estados Unidos
  • En los terrenos del National Memorial Arch en Valley Forge State Park, Valley Forge, Pennsylvania 

Hasta el día de hoy, no solo para los ciudadanos estadounidenses sino para la mayoría de la población mundial, la bandera estadounidense sigue siendo un símbolo vibrante de los principios de democracia, justicia y libertad.

Si eres un fanático de la cultura estadounidense o simplemente quieres visitar los lugares históricos que contribuyeron a la creación del estado estadounidense, recuerda que para ingresar a los Estados Unidos, necesitarás estar en posesión de una visa de turista estadounidense ordinaria. Los ciudadanos de paises que forman parte del VWP (Programa de exención de visa) pueden presentar una solicitud para obtener el visado ESTA de Estados Unidos. Para obtener información sobre cómo enviar el formulario, puede consultar la guía ESTA.

Módulo ESTA

Política de privacidad

Utilizamos cookies para asegurarnos de que tenga la mejor experiencia de navegación en nuestro sitio web. Al cerrar este banner o continuar navegando por nuestro sitio, usted acepta el uso de cookies. Para más información lea nuestra política de cookies.